El Asedio, Arturo Pérez Reverte

 

En esta nueva novela, Arturo Pérez Reverte nos muestra una cuidad acorralada, envuelta en una lucha con al menos dos frentes. Y es que mientras está bajo el asedio externo a bombazos de un país extranjero, dentro comienzan a aparecer cuerpos mutilados a latigazos… cada uno donde previamente ha caido una bomba.

Así se superponen el rastro de destrucción que proviene desde afuera con el patrón de sangre y violencia que va dejando el enemigo que está adentro, y que hace que se unan en un equipo heterogéneo un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial, un capitán naval de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien la guerra le tiene sin cuidado pues no ha podido resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.

Es una historia intemporal, pero que Pérez Reverte ambienta en la Cádiz de 1811, un momento en el que América lucha por su independencia, y España también pelea por la suya. Como es costumbre, el estilo es único, personal, y que hace que el carácter histórico de la novela pase casi a un segundo plano, ya que esto podría ocurrir en cualquier ciudad en conflicto, en cualquier momento de la historia.

Es una historia particular, si no única, de lo que pudo haber sido y no fue, con personajes sólidos, pero a la vez equívocos, que viven en una ciudad que se  aferran en mantener, pero que en su fuero interno saben que jamás volverá a ser la misma.

Luis Emilio Velutini.

(Fuente Imagen: http://www.perezreverte.com/)

Advertisements

Leave a comment

Filed under Luis Emilio Velutini 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s